Noticias Lij


 
Noticias Lij
-La actualización del material recibido en EdeLij: Octubre de 2014  puede verse en:http://librosrecibidos-edelij.blogspot.com.ar

-------------------------------------

Participación de la Asociación EDELIJ en la
FERIA DEL LIBRO DE MENDOZA 2014

 
El miércoles 1º de octubre de 2014 en el Espacio Cultural Julio Le Parc, quedaba inaugurada la Feria del Libro Mendoza 2014, bajo el lema “Ciudad de libros”, organizada por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza, quien un año más otorgó un espacio permanente a la Asociación EdeLij.  Durante los diecinueve días de feria la asociación organizó diversas actividades en relación a la lectura, presentaciones de libros y variedad de funciones y talleres en apoyo a formadores, se organizaron charlas y encuentros con escritores mendocinos, cuentacuentos locales, nacionales y extranjeros.


Los ARTISTAS INVITADOS a intervenir el espacio fueron Ernesto Guerrero y Maru Santilli -quienes estética y creativamente- rindieron homenaje a Maurice Sendak y su obra emblemática “Donde viven los monstruos”, asimismo personajes literarios como La Caperucita, Rapunzel y El Flautista de Hámelin se escaparon de la imaginación de los artistas y fueron disfrutados y reconocidos por los visitantes. También pudo disfrutarse de una muestra permanente de LIBROSPÁJAROS al alcance de los visitantes y la posibilidad de dejar comentarios/ huella en el espacio especialmente dedicado a  tal fin.
 


Un repaso de los días compartidos..

•Encuentro con escritores mendocinos...



EdeLij dio lugar a la presentaciones de libros de autores locales, tales como: “Aquí empieza la función”, de Raquel Aznar, “Las nenas existen” de Mariela Slosse y “Puertas hacia el crimen”, de Walter Nuñez con la participación de Diego Balmaceda. Posteriormente los autores dialogaron con el público y firmaron ejemplares. Asimismo nos visitaron Marisa Pérez; María Luz Malamud, María Paz Pérez. Por su parte Fabián Sevilla participó en dos ocasiones compartiendo sus producciones con las familias presentes que disfrutaron del encuentro con el escritor, entre risas, suspensos y escalofríos…
  • Encuentros de formación para mediadores...

Parte de las capacitaciones ofrecidas se enmarcaron en el “Festival Internacional de Cuentacuentos” que este año tuvo por lema: “Decidores”, organizado por Claudio Ledesma y apoyado por diversos organismos. Los talleres estuvieron a cargo de narradores nacionales y extranjeros, tales como: Miguel Fo (España) con "Narración oral infantil: de cómo contar cuentos para niños"; Claudio Ledesma (Argentina) con “Rayuela, el arte de contar cuentos”; Darwin Caballero (Colombia) con "Había una vez, había muchas veces" y Aldo Méndez (Cuba) con “La memoria emotiva en el oficio del cuentero”. Asimismo la escritora  Marisa Pérez ofreció “La lectura en voz alta: un acto vital...” desarrollado también en el aula de EDELIJ. ¡Lindos encuentros que animaron a continuar recorriendo el mundo de la Lij en todas sus posibilidades!
  • Visita de escuelas a Edelij...(y otras instituciones)

 En el marco de la actividad diaria, “La hora del cuento en EDELIJ”, coordinada por Emanuel Pineira, recibimos a una gran cantidad de estudiantes de diversos niveles educativos quienes disfrutaron de cuentos y relatos compartidos junto a narradores y artistas de diversas procedencias. Se hizo presente en nuestro espacio el tío Ernesto, mediante el programa televisivo del Canal Acequia, “Los cuentos del tío Ernesto”, mirá:

Los músicos de Bremen, versión de E. Suárez en:

Mediante narraciones, personajes y música se presentó el proyecto “Laberinto”, que a través de “el cuento musical” cautivó a grandes y chicos gracias a “la magia de la literatura”.
En distintas ocasiones nos visitó  dúo Marimoñas, realizando El teatro de sombras de Ofelia,  con un público expectante por las sobras chinescas.
Y como cierre de las actividades se presentó la “Asociación EDELIJ”: un espacio de libros para niños y jóvenes a cargo de Silvina Juri y a la“Fundación Antisopa”:un acercamiento a la educación a través del arte a cargo de Ana Alé, ambas instituciones compartieron la articulación de proyectos comunes. Acompañaron esta actividad la cuentacuentos Marisa Terranova y Valeria Larroque con su intervención musical. Los asistentes quedaron encantados por el diálogo entre palabras, imágenes, cuencos, flauta y demás instrumentos que los capturaron desde el comienzo. El espíritu zen de la obra compartida, Solgo, de la escritora María Teresa Andruetto abrió camino para que el verdadero protagonismo lo tuvieran las familias que finalmente intervinieron artísticamente los árboles preparados para la ocasión. ¡Una fiesta de palabras, de imágenes y sonidos!
 
¡GRACIAS a quienes participaron de las actividades con  entusiasmo y profesionalismo!
Algunos momentos en imágenes…
Lectores en muestra “Librospájaro” (Edelij)

 

"Los cuentos del tío Ernesto" en EdeLij
 


-------------------------------------------------
“El jardín de María Elena Walsh”
en la Estación de Niñas y Niños
Parque Benegas, Mza.
Contamos con la presencia del poeta y narrador cubano Aldo Méndez, quien nos deleitó con sus cuentos junto a Luli que acompañó con canciones del repertorio de M.E.Walsh.
¡Los esperamos todos los sábados, con entrada libre y gratuita para toda la familia!
-Organiza: Desarrollo Social de la Municipalidad de Godoy Cruz
-Colaboran: EDELIJ y Antisopa Centro de Arte
-------------------------------------------------

El pasado mes EDELIJ participó de la Feria del Libro organizada por el Colegio Integral El Huerto, que tuvo por lema: “Los niños, los libros y los miedos”. Los estudiantes prepararon obras de teatro y representaciones musicales, nos visitaron autores entre ellos el escritor Fabián Sevilla quien se dispuso a contestar una rueda de prensa de curiosos personajes y se sorprendió al escuchar el rap sobre el libro “Juicio al Lobo Feroz”, una verdadera fiesta literaria!
 
Compartimos algunos momentos:

 
 
-------------------------------------------------
Encuentros Lij
Festival de Literatura Infantil y Juvenil


Del 13 al 16 de noviembre de 2014
-Ciudad de Buenos Aires- 
Entrada libre y gratuita
Es la cuarta edición del Filbita, que pondrá foco en la zona sur de la Ciudad d de Buenos Aires. Con actividades en escuelas, un centro cultural, una biblioteca, la sala de espera de un hospital, una plaza y un espacio de teatro comunitario en los barrios de Barracas, La Boca, San Telmo y Parque Patricios, el Filbita propone este año “pensar la escritura, hablar con imágenes, compartir la escucha y tomar la palabra”. En definitiva, “vivir la literatura”.
------------------------------------------------
Premiados Lij
La escritora argentina Laura Forchetti gana el VII Premio Ciudad de Orihuela de POESÍA PARA NIÑOS con la obra presentada con el lema “Buenos días – medianoche”. 
Al certamen, convocado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela y el sello FAKTORÍA K, de KALANDRAKA, se han presentado 159 originales enviados desde 14 países. El poemario galardonado se publicará en marzo de 2015.
------------------------------------------------
Premios Lij
PREMIO VIVALECTURA 2015
El premio Vivalectura es un concurso organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y la OEI, auspiciado por Fundación Santillana
Concurso que premia tu trabajo en la promoción de la lectura
El PREMIO VIVALECTURA rinde homenaje a las experiencias mas destacadas en materia de promoción de la lectura.
 Si estás trabajando en la promoción de la lectura y queres hacer conocer tu proyecto, no podes perderte esta oportunidad!
PARA INSCRIBIRSE:
PRIMER PASO: inscripción Online en la Pág. Web del premio.
Para más información: www.premiovivalectura.org.ar
Consultas: premiovivalectura@santillana.com
Jurado: Ana María Shúa, Silvia Paglieta y Paula Bombara
 
 
 

No hay comentarios: