BOLETÍN N° 101: FEBRERO 2016


reseñas Lij (Febrero 2016)

LIJ. Literatura mayor de edad
Pedro C. Cerillo Torremocha
Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
Cuenca, 2015
Colección: Arcadia nº25
Nº de Páginas: 192

El reconocimiento de la existencia de una Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) es todavía reciente, aunque desde hace un tiempo casi nadie pone en duda su existencia.
En este libro el autor ofrece nueve estudios sobre LIJ, en los que se habla entre otros asuntos, de su consideración como literatura con pleno derecho, de la importancia de la voz mediadora del adulto en las primeras edades lectoras, de la discutida especificidad de la literatura juvenil, de la poesía infantil como género literario poco explorado, o del canon y los clásicos literarios en su relación con la LIJ.


Encuentros Lij

5ª EDICION DEL FILBA
-MENDOZA-
El encuentro se desarrollará en el departamento de SAN RAFAEL (Mendoza) del 7 al 10 de abril.

Gabriela Adamo, directora del Filba (encuentro literario que en anteriores ediciones tuvo como escenarios a Mar del Plata 2015, Azul 2014, Santa Fe 2013 y Bahía Blanca (2012) en su visita a Mendoza comentó: “Nosotros teníamos ganas de ir a Mendoza y lo que teníamos claro era que no queríamos que fuera en la capital. Nos interesa el aspecto descentralizador que tiene el festival de no ir a las grandes ciudades que tienen más acceso a la literatura, sino buscar un segundo nivel de ciudades que tengan una población importante, con un circuito de escuelas, bibliotecas y librerías. El acceso a los escritores y las propuestas que podamos llevar a San Rafael, una ciudad que tiene dos librerías, marca una diferencia muy grande”
Para participar de esta quinta edición te invitamos a que visites la página del Festival en donde te irás enterando de todos los detalles: http://filba.org.ar
-----------------------------------------------------------------------------

Jornadas de Poéticas de la Literatura Argentina para Niñxs
Anunciamos que se encuentra disponible el formulario de inscripción (online) en el siguiente enlace: http://jornadasplan.fahce.unlp.edu.ar/formulario-de-inscripcion
La inscripción, tanto para expositores como para asistentes, se realizará por ese medio.

-----------------------------------------------------------------------------
XVI Jornadas La Literatura y la Escuela
Mar del Plata
8 y 9 de abril

Un encuentro con representantes de la LIJ, se realizarán talleres de capacitación y espacios de difusión de experiencias (ponencias), entre otras actividades.
Clic en: Convocatoria a ponencias (hasta el 13 de marzo)

PREMIADOS LIJ

-Organizado por La Aldaba Ediciones y Revista Tintero, el Quinto Certamen “Los niños escriben cuentos” (2015) ya tiene su libro, con ilustraciones de Sara Niett. La entrega del Primer Premio será el jueves 17 de marzo a las 10:30hs en el Colegio Educare (Mendoza)
¡Felicitaciones a Gimena Videla Marsonet, (Mendoza), Lisandro Rivas (Santa Fe) y Azul Vázquez Plastino (Buenos Aires), ganadores de la propuesta!
El jurado estuvo integrado por Teresita Saguí (La Aldaba Ediciones), Alejandro Cobo (Revista Tintero, Diario Los Andes) y Silvina Juri (Edelij Espacio de Literatura infantil y juvenil) quienes apuestan y trabajan por defender la autoría de los chicos, de sus subjetividades y de su voz. (Por Alejandro Cobo)

Convocatorias Lij

CATALEJOS. revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños presenta su segundo número (junio 2016). por este motivo los invita a enviar artículos para ser evaluados para el dossier nº 2: “Infancias en ficciones”, coordinado por Mila Cañón (UNMDP).
Se reciben los trabajos hasta el 22 de abril de 2016 a través de la página web 


NOTICIAS LIJ
Actualización de “Libros ingresados” a la Biblioteca Edelij en: http://librosrecibidos-edelij.blogspot.com.ar/2016/02/libros-ingresados-febrero-2016.html
-----------------------------------------------------------------------------
¡Llegaron a EDELIJ más libros de Ediciones de la Terraza!!! (entre otros)
EDELIJ, libros que despiertan mundos imaginarios…
-----------------------------------------------------------------------------
Fichas para socios EDELIJ 2016:
·       Socios institucionales
·       Socios particulares (niños/as, jóvenes y adultos)
-----------------------------------------------------------------------------
EDELIJ: Próximamente nos trasladamos!
En la foto: Silvina (de EDELIJ) y Ana (de ANTISOPA)
Seguimos caminando y acercándonos a este gran sueño…ya casi…y es que al decir de Eduardo Galeano … “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”
-----------------------------------------------------------------------------
-Talleres 2016: MUND0S IMAGINARIOS
Ya arrancaron los talleres para chicos y no tan chicos (destinados a chicos de entre 3 y 106 años) “MUNDOS IMAGINARIOS 2016”

INSCRIPCIONES ABIERTAS en MENDOZA CAPITAL
TEL: 4233312


Acercamos algunos de los talleres:
Grilla 2016 en: http://talleresmundosimaginarios.blogspot.com.ar/

Taller LABORATORIO DE CUENTOS
De 4 a 7 años
Un espacio donde la escucha y la creación de historias abrirán diferentes puertas para conocer el gran arcoíris de los diferentes lenguajes de expresión.
Coordinan: Paula Pérez y Luli Moyano

 
Taller LABORATORIO DE PALABRAS
De 8 a 11 años
Jugamos con las palabras, nos preguntamos, nos damos muchas respuestas y creamos.
Un espacio para sumergirse en la literatura, bucear en los significados y pescar historias o poemas...
Coordinan: Lucila Moyano y Paula Pérez

Taller MUSICUENTOS
"Juglar x juglar"


De 4 a 6 años
Taller de cuentos musicales, un espacio donde creamos música partiendo de la literatura, cuentos, poesía, historias que se transforman en canciones.
Coordina: Luz Casares

TALLER DE JUEGOS COOPERATIVOS
 “EnLazados”
De 8 a 14 años

¿Qué es el taller de Juegos Cooperativos?
El taller se plantea a través de actividades en donde el objetivo sea, siempre, colectivo. Es decir, jugar para superar desafíos u obstáculos en conjunto. Esto es, jugar con otros y no contra otros, tomando decisiones consensuadas en un espacio de reflexión. En este sentido, nadie queda excluido, independientemente de las características, experiencias o habilidades, ya que cada uno tendrá algo diferente e igualmente válido para aportar, generando un clima placentero para jugar con otros.
Se busca facilitar espacios para la sensibilización, cooperación, comunicación, tolerancia, amor y solidaridad. Un lugar en donde pueda dar “todo lo que es y trae consigo”(creatividad, imaginación, experiencias y habilidades), colaborando así a la resolución de las diferentes situaciones que puedan presentárseles (cognitivas-socio afectivas-motrices) en su vida cotidiana.
Coordina: Sofi Abdala Fader y Flor Linares

Taller de TEATRO
"Trotamundos"
De 7 a 12 años
A través del juego y la dinámica grupales logra sensibilizar, emocionar, desinhibir y expresarse a través del cuerpo y la palabra, profundizar la mirada de la realidad, valorando los depósitos de la memoria.
Coordina: María Vilchez

Taller de CINE
 “El globo rojo”
De 8 a 14 años
Cada encuentro desarrollamos actividades que nos permiten un divertido paseo por el mundo de la realización audiovisual como así también la posibilidad de conocer diferentes géneros y estéticas de producciones cinematográficas. ¡Sé el director de tus propias creaciones!


Coordina: Maru Santilli


No hay comentarios: