BOLETÍN N° 102: MARZO 2016



RESEÑAS LIJ (marzo 2016)

La lectura poliédrica. Métaforas para hablar de la lectura.
Jesús Ballaz y Fracisco Rincón
De las ilustraciones: Ramón París
Editorial: Variopinta ediciones y Banco del libro
Nº de páginas: 160
Barcelona, 2015

Del libro…
Este libro, ameno y amable, presenta algunas de las metáforas que se han utilizado para referirse a la lectura, una actividad compleja que muestra muchas aristas. Con una declarada intención activista, pretende ayudar a comprender -y tal vez a valorar más- esa fascinante actividad que llamamos leer.
Una lectura estimulante para maestros, padres, bibliotecarios y todos aquellos que promocionan los libros y la lectura.
El acento está puesto en aquellas metáforas que hacen valorar la actividad de la lectura y animan e impulsan a practicarla. El presente libro tiene, por decirlo sin amagues, un tono de militancia: pretende incitar claramente a la práctica de la lectura.

De los autores…
-Jesús Ballaz es historiador. Trabajó durante muchos años como editor de libros para niños y jóvenes. Es autor de más de treinta obras para este público. Reconocido crítico y un ávido lector que organiza grupos de lectura y participa en ellos.
-Francisco Rincón catedrático en literatura. Cofundador y coordinador de la sociedad de didáctica de las lenguas, creador del proyecto ELE, programa de extensión lectora en localidades de Barcelona.

CELEBRACIONES LIJ

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL 2016
2 de Abril
-2016-
Como cada año, desde la Asociación EDELIJ adherimos a la celebración y compartimos el MENSAJE DEL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL 2016 en: http://apartadodelij.blogspot.com.ar/…/dia-internacional-de…


Un adelanto:


ERASE UNA VEZ…



Erase una vez una… ¿Princesa? No.
Érase una vez una biblioteca. Y érase también una vez una niña llamada Luisa que fue a la biblioteca por primera vez. La niña caminaba despacio, tirando de una mochila de rueditas enoooorme. Observaba todo con admiración: estantes y más estantes repletos de libros. Mesas, sillas, almohadas de colores, dibujos y carteles en las paredes.
— Traje la foto — le dijo tímidamente a la bibliotecaria.
— ¡Muy bien Luisa! Voy a inscribirte. Mientras tanto puedes ir escogiendo el libro. ¿Sabes que puedes llevarte un libro a casa?
— ¿Uno sólo? — Preguntó decepcionada.

Seguir leyendo en: http://apartadodelij.blogspot.com.ar


ENCUENTROS LIJ

Filba para docentes
Viernes 8 de abril

Auditorio Universidad Nacional de Cuyo 
(Bernardo de Irigoyen 375, San Rafael)
-Mendoza-

En el marco del 5.o Festival Filba Nacional
Diálogos y talleres con escritores y mediadores de la lectura que piensan el quehacer cotidiano del docente y la forma en que la lectura atraviesa la vida diaria en el aula.
La entrada es libre y gratuita.  
La acreditación será a partir de las 8:00, y la actividad comenzará puntualmente a las 8:30.

Programa
8:00. Acreditación y Bienvenida

8:30 – 8:45. Palabras de bienvenida a cargo de Gabriela Adamo (Directora Fundación Filba).
8:45 - 10:00 Taller | Puentes de lecturas, libros que conectan, a cargo de Silvina Juri (Edelij)
Libros, adolescentes, literatura, escuela: la sensación de caminar en un bosque intrincado en el que cuesta que penetre algo de luz. ¿Qué hacer entonces? ¿Qué y cómo elegir para entusiasmarnos/los? ¿Qué significa ser un puente entre el libro y el lector?

10:00 – 11:00 | Entrevista abierta a María Teresa Andruetto, cargo de Silvina Friera
“La lectura da resultados a lo largo del tiempo” ha señalado la destacada escritora, ganadora del Premio Hans Christian Andersen, quien conversará sobre el sobre el lugar de la literatura en la escuela y la importancia de construir lectores y escritores desde el aula.

11:00 – 11:30 | Receso

11:30 – 12:30 | Diálogo entre escritores: Eduardo Belgrano Rawson y Luis Chitarroni
Los autores conversarán acerca de sus historias como lectores, sus elecciones de la infancia y la actualidad y cómo se imaginan el mundo desde la mirada literaria.

---------------------------------
Vª temporada: “Lecturas que refrescan"
 
Mendoza, Argentina
Desde EDELIJ organizamos, invitamos y festejamos la Vª temporada del ciclo: “Lecturas que refrescan”, esta vez la convocatoria está hecha en el marco del Festival Filbita, el sábado 9 de abril a las 18.30 hs. en el Laberinto Borges, San Rafael, Mendoza. 
Las acequias sanrrafaelinas nos acogen entre cuentos contados y cantados… 
¡Queda hecha la invitación!

--------------------------------------------

CLUBES DE LECTURA DE LITERATURA INFANTIL y JUVENIL PARA ADULTOS
¡COMIENZAN EN ABRIL!
​¡Te invitamos a sumarte al CLUB DE LECTURA! Un espacio de encuentro en torno a la literatura infantil y juvenil que venimos construyendo desde hace siete años.
Creemos que no se puede transmitir el gusto por la literatura si uno no lo experimenta personalmente. Por eso, todos nuestros talleres tienen como eje principal la lectura de literatura infantil. A partir de ir conociendo nuevos textos y compartiendo las lecturas personales, los asistentes pueden ir construyendo criterios de selección y análisis de acuerdo a las diferentes edades e intereses de los niños.
Asimismo, el campo de la literatura infantil está en constante crecimiento y cada vez más se hace necesario por un lado, mantenerse al tanto de las novedades pero por el otro, generar un criterio de selección afinado y bien argumentado.
Algunos aspectos que no faltan nunca en nuestros encuentros son:
-propuesta de textos literarios a leer para cada encuentro,
-un momento de conversación sobre lo leído,
-mesa con libros de diferentes editoriales para poder explorar,
-lectura compartida de textos literarios y
-algún artículo que sistematice lo visto en cada encuentro.
La propuesta de trabajo es anual, de abril a noviembre, ya que nos proponemos formar una comunidad lectora. Nos reunimos un lunes al mes, de 18.00 a 20.00 hrs. La actividad es arancelada.
Zona Sur: CIE (Centro de Investigaciones Educativas) - Dr. Gonzáles (ex Canale) 1252, Adrogué.
Zona Centro: Biblioteca de la Fundación Círculo Cultural - Club del Progreso (Sarmiento 1334, entre Talcahuano y Uruguay a unas cuadras de Estación de Subte B y D).
Zona Norte: Vte. López / Olivos - Lugar a determinar
No dudes en escribirnos (charlandouncuento@gmail.com) o llamarnos (15 5410 3148) si te interesa saber y recibir más información. Igualmente, te invitamos a que vengas a conocer nuestra propuesta en el primer encuentro. 

---------------------------------

35ªCongreso del IBBY 
(Organización Internacional de Libros para chicos )
del 18 al 21 de agosto de 2016, 
en Auckland, Nueva Zelanda

"La literatura en un mundo multi-literario"
Más informes en: www.ibbycongress2016.org

NOTICIAS LIJ
10ª edición del Máster LIJ
Ya está abierta la preinscripción de la décima edición del Máster en Libros y Literatura infantil y juvenil (2016-17). Del 8 de febrero al 11 de abril. Toda la información y formulario de preinscripción en:http://master.gretel.cat/

-------------------------------------



La Maratón Nacional de Lectura es la campaña anual de promoción de la lectura de Fundación Leer.
Viernes 16 de septiembre de 2016 en todo el país.
Este año el lema que acompaña es "Juegan los sentidos, bailan las palabras, resuenan las voces, ha llegado la poesía en esta ocasión”.

Toda la información en: http://maraton.leer.org


-------------------------------------

Un golpe a los libros…


En el mes de la Memoria, en Argentina, a 40 años del golpe de estado, invitamos a pasar a leer y/o recordar algunos títulos Lij alusivos…entre otros títulos...
-------------------------------------

Ya podés inscribir a tu escuela!
Ferias de Literatura Infantil y Juvenil
-MENDOZA-

EDELIJ (SEDE Mendoza) organiza ferias de libros en diversas instituciones que la solicitan. El propósito de estos espacios es acercar a niños, docentes y familias nuevas propuestas literarias y recreativas, con la intención  que conozcan una abanico de diversas lecturas y puedan seleccionar según sus intereses lectores.
Las ferias proponen una variedad de material editorial. De manera opcional  en el marco de la feria EDELIJ ofrece cursos para los docentes (y/o familias) acerca de cómo colaborar en la selección de libros, acompañamiento de proyectos y acciones concretas de promoción de la lectura. Al cierre de las ferias se realizan actividades de animación a la lectura destinadas a los estudiantes, invitando a toda la comunidad educativa a participar del evento. Visitas de autores locales y mucho más…
Para inscribirse y conocer los requisitos y beneficios de las Ferias, solicita el instructivo. Más datos de contacto en el flyer (imagen adjunta).
Contacto (wsp): 1150158457

------------------------------------
Montevideo, Uruguay

El próximo sábado 2 de abril damos comienzo a una nueva temporada de libros.

Nos reunimos en la veredita de Gato Peludo entre las 15 y las 17 horas a compartir historias y panes caseros.
Actividad libre y gratuita

-----------------------------------
Fiesta de apertura del Proyecto DE RAÍCES Y RAMAS
-Mendoza-

En ANTISOPA y EDELIJ se hizo la apertura del primer proyecto del año de CRONOPIOS… “Juegos de ayer y de siempre…Jugando en Familia”
--------------------------------------

Un nuevo año apoyando LA ESTACIÓN un espacio para leer, escuchar cuentos...y ser escuchados...en donde reímos...soñamos...jugamos a través de muchas estaciones! (serigrafía, vivero, teatro, murales, pintura, cerámica, juegos ciudades, piezas para armar…y mucho más!)  

¡Programa desarrollado por Desarrollosocial Godoy Cruz, junto al apoyo de Fundación Antisopa, Asociación EDELIJ y Dirección de Cultura de Godoy Cruz, quienes hacen  posible un espacio que incluye a toda la infancia junto a las familias...¡¡¡LOS ESPERAMOS!!!
Los invitamos a participar todos los sábados y domingos en el parque Benegas de Godoy Cruz, Mendoza. Con ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

-------------------------------------------
       Se ha actualizado el material recibido en: LIBROS RECIBIDOS en EDELIJ – MARZO 2016  


TALLERES LIJ y  Ciclos

TALLER DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN ARTE Y EDUCACIÓN
-Córdoba-

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 9:30 A 12

Destinado a maestros y educadores de todos los niveles. Un abordaje a través del arte y la mirada curiosa de la vida; un modo de ver cómo la creatividad habita en los buenos libros y puede acompañarnos al aula.
Propuesta didáctica a cargo de la profesora Sole Rebelles
Programa de Formación Docente en Educación Patrimonial Área Educativa del Museo de la Estancia Jesuítica, de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers Av. Padre Viera esq. Solares, Alta Gracia, Córdoba.
La participación es gratuita, pero requiere inscripción previa ya que el cupo es limitado: educacion@museoliniers.org.ar o al teléfono 03547-428734 (de martes a viernes de 9 a 18)

------------------------------------------

Un taller de arte para hacer con nuestras manos muñecos quitapesares
Para encontrar en los cuentos el alivio a nuestros miedos.
-CABA-
Tallerista Betina Alperin
VIERNES 1 DE ABRIL A LAS 18.00
Libros del Pasaje
Thames 1762, Palermo.
Desde los 2 años. Entrada libre y gratuita, capacidad sujeta a disponibilidad de la librería.

------------------------------------------------------------------
en -CABA-

-----------------------------------------------------------------
Talleres 2016
Para chicos y chicas entre 4 y 14 años
 FAMILIAS interesada en conocer sobre los espacios para niños y niñas!
Con  alegría les informamos que este año hemos ampliado la oferta de talleres (recreativos & educativos a través de diferentes disciplinas artísticas), organizados por la Asociación EDELIJ y la Fundación ANTISOPA
A continuación enviamos los talleres de este año y los invitamos a conocer el NUEVO ESPACIO PREPARADO PARA disfrutar en familia.
Para conocer más pueden acercarse por ROQUE SAENZ PEÑA 878 (ESQUINA B. SUR MER) en donde podremos atenderlos de manera personalizada, del Lunes a viernes de 17 a 20hs.

  1. Cerámica
  2. Cine
  3. Circo
  4. Cocina
  5. Dibujo y Pintura
  6. Laboratorio de cuentos
  7. Laboratorio de palabras
  8. Banda Sonora: Música
  9. Plástica
  10. Teatro
  11. Diseño de vestuario
  12. Yoga
  13. Ajedrez
  14. Juegos Cooperativos
  15. Musicuentos

INFORMACIÓN COMPLETA EN:
·         Grupos reducidos
Fundación Antisopa y Asociación EDELIJ 
Información: info@antisopa.com.ar  / info@edelij.com.ar  
Única Dirección: ROQUE SAENZ PEÑA 878-Mendoza-
Teléfono: 0261-4233312


CONVOCATORIAS LIJ

Con la celebración del Día de la Poesía, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) y Faktoría K, un sello editorial de KALANDRAKA, han convocado el IX Premio de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela, un certamen internacional con una dotación de 5.000 euros. El plazo de presentación de los trabajos finalizará el 19 de septiembre de 2016 a las 12:00 horas y el fallo del jurado se dará a conocer el 28 de octubre de 2016, en torno al aniversario del nacimiento del poeta oriolano Miguel Hernández.
En este marco conmemorativo, el escritor Juan Carlos Martín Ramos acaba de recoger en Orihuela el galardón por la obra “Mundinovi”, seleccionada por el jurado de la pasada edición del certamen. “Mundinovi”, con ilustraciones de Federico Delicado, llegará muy pronto a librerías y bibliotecas. El poemario es un homenaje al mundo de los títeres.
*MÁS INFORMACIÓN EN LA NOTA ADJUNTA Y EN EL BLOG K:
*BASES DEL IX PREMIO INTERNACIONAL CIUDAD DE ORIHUELA DE POESÍA PARA NIÑOS:


(chicxs) PREMIADOS LIJ

El 17 de Marzo se entregó a Gimena Videla Marsonet, ganadora del Quinto Concurso “Los niños escriben cuentos” organizado por La Aldaba Ediciones y Revista Tintero, los ejemplares del libro en que fue publicado su cuento. La entrega se hizo en el Colegio “Educare” de Godoy Cruz.  El jurado estuvo integrado por Alejandro Cobo (Coordinador de MELE y Revista Tintero, Diario Los Andes) , Teresita Saguí (La Aldaba Ediciones) y Silvina Juri (EDELIJ) quienes disfrutaron de la entrega de libros para la institución y (en su gran mayoría) para Gimena quien estuvo alegremente acompañada por su familia y su grupo de compañeros.

----------------------------------------------
¡Felicitamos a Germán Badallo Randis, ganador de la beca 2016!

Puedes leer su cuento y las menciones en:


El jurado 2016 estuvo integrado por diversos representantes de los siguientes organizamos: Dirección General de Escuelas, Dirección de Planificación de la Calidad Educativa, Colegio Nacional “Agustín Álvarez”, Sociedad Argentina de Escritores, Academia de Ciencias Sociales de Mendoza, Facultad de Educación Elemental y Especial, Asociación EDELIJ: Espacio de Literatura Infantil y Juvenil, Facultad de Filosofía y Letras, Secretaría de Cultura, Medios en la Educación y el Directorio de Los Andes, quienes -luego de la evaluación de cada producción- opinaron:  “Los chicos toman la palabra y la hacen suya. Nos abren sus mundos, sus inquietudes, sus miedos. Denuncian problemas sociales que los preocupan. En ese difuso y difícil tránsito entre la niñez y la adolescencia, no dejan de lado lo lúdico y la capacidad de crear mundos fantásticos. Y así nos hacen conocer con qué profundidad recorren el camino de sus vidas”


1 comentario:

Patricia Enderica Espinosa dijo...

Estimadas amigas de EDELIJ, reciban un cordial saludo y mi más grande admiración y respeto por el hermoso trabajo que realizan. Mediante la presente, solicito a ustedes la suscripción a su blog y publicaciones.
Agradeciendo de antemano su gentileza, me despido atentamente.
Patricia